Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

31/03/2016


El índice Tinsa IMIE Mercados Locales refleja que el precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 1,4% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. El índice trimestral, resultante de la media de los meses de enero, febrero y marzo, se situó en 1.346 puntos y acumula dos trimestres consecutivos de tasa interanual positiva.

Cataluña y Madrid se desmarcan como las dos regiones 'locomotora' de la recuperación de los precios del mercado residencial, con incrementos interanuales del 8,2% y el 7%, respectivamente, gracias al impulso que experimentan sus capitales desde hace unos meses. En la ciudad de Barcelona, el precio medio se ha incrementado un 9,2% respecto al primer trimestre de 2015. Madrid capital ha intensificado el crecimiento de los precios en el primer trimestre del año y se ha revalorizado un 7,5% en los últimos doce meses.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de Comunidades Autónomas que registran un crecimiento interanual de precios en el trimestre supera al que experimentan descensos. Tras las ya mencionadas Cataluña y Madrid, las regiones con mayor revalorización del precio medio son Islas Baleares (+3,8%), Castilla La-Mancha (+3,5%), e Islas Canarias (+2,4%). Este trimestre Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco* (+0,4%) se incorporan al grupo de Comunidades Autónomas con evolución positiva de los precios en tasa interanual. 

En el lado de los descensos, las comunidades que continúan ajustando sus precios lo hacen con menor intensidad que en trimestres anteriores. Tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales superiores al 3%, del 3,5% y un 3,1%, respectivamente.

Si se analiza la evolución acumulada desde el momento álgido del ciclo, La Rioja, Aragón y Castilla-La Macha son las tres comunidades autónomas que han registrado un mayor ajuste desde 2007. En La Rioja, el valor medio ha descendido un 53,1% en los últimos ocho años. Le siguen en intensidad del ajuste la comunidad aragonesa, con un 51,3%, y Castilla-La Mancha, con un 51,2%. En el extremo contrario, las menores diferencias de precio respecto a 2007 se encuentran en Islas Baleares (-28,9%), Extremadura (-31,8%) y Galicia (-34,6%).

Fuente: http://www.urbanoticias.com/hemeroteca/19018/informe_de_precios_de_vivienda_en_2016__primer_trimestre.