¿Dónde se consiguen las viviendas más grandes en España?

18.01.2017

Uno de los aspectos que más tomamos en cuenta a la hora de comprar una vivienda es el espacio que ofrece, número de habitaciones, cuartos de baño, si tiene o no terraza y qué tan grande es, en fin, todo el espacio que necesitamos y que podemos aprovechar. Por supuesto esto siempre puede variar en función a las necesidades del comprador y el presupuesto que se tenga para invertir en la vivienda.

A raíz de la crisis inmobiliaria muchas cosas han cambiado en el sector, entre ellas el precio de la vivienda pero también afecto al tamaño de la misma, por ejemplo, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado, en el País Vasco se redujo un metro cuadrado el tamaño de las casas vendidas durante el año 2015, pero por otra parte en Las Islas Baleares y Galicia de hasta 20 m2 más grandes.

Aunque no lo parezca la ubicación geográfica es una variable que afecta el tamaño de la vivienda y la diferencia entre comunidades autónomas puedes ser bastante notable. Vamos a conocer algunos de estos datos relacionados al tamaño y precio de la vivienda por algunas de las comunidades autónomas, datos que fueron recopilados por el área de Real Estate de BBVA, y por muchos agentes inmobiliarios de cada comunidad. 

Relación tamaño/precio por comunidades autónomas 

Andalucía: 114,5 m2 es el tamaño promedio de las viviendas que fueron vendidas en esta comunidad durante el año 2015, lo que marca una diferencia de 9,5 m2 adicionales en relación a las que fueron vendidas en el 2007. Su precio ha crecido un 3% interanual.

Islas Baleares: 129,3 m2 colocan a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con mayor tamaño en sus viviendas vendidas en los últimos años. El precio de su vivienda ha subido un 7% interanual.

Islas Canarias: en este ranking quizá esté entre las comunidades con menos superficie en sus viviendas. Un 93,3 m2 es el promedio de tamaño de su oferta de vivienda y su precio ha subido 3,6%, aun así es una de las comunidades autónomas que más está contribuyendo a la recuperación del sector inmobiliario.

Castilla-La Mancha: con un 138,9 m2 de superficie promedio, esta comunidad supera a todas las otras en cuanto al tamaño de la vivienda residencial. Además el incremento del precio de sus viviendas no ha sido tan alto alcanzando un modesto 2,1%.

Comunidad Valenciana: esta comunidad ha tenido un incremento de 5,9 m2 en el tamaño de sus viviendas, dejándolo en 107,1 m2 y subiendo su precio a un 3%.

Cataluña: la superficie de la vivienda en Cataluña no es muy diferente al de la superficie de las viviendas en la Comunidad Valenciana, alcanzando un 107,5 m2 en total, pero la gran diferencia está en el incremento del precio, que en Cataluña ha sido de un 5.9%, bastante alto en comparación al de la Comunidad Valenciana.

País Vasco: es la única comunidad autónoma que ha visto decrecer notablemente el tamaño de sus viviendas, que ha quedado en un 89,7 m2, un metro cuadrado menos que las casas vendidas en el año 2007, no solo eso sino que también ha visto una subida del precio de la vivienda del 1,7%.

Comunidad de Madrid: la superficie promedio de las viviendas madrileñas es de un 104,9 m2 lo que quiere decir que las viviendas han aumentado un 1,7 m2 su tamaño pero la mayor subida ha sido la del precio que encabeza la lista con un 7,3%.

Esperamos que esta información sea útil para la búsqueda de tu futuro hogar. Desde Whimf con nuestro equipo de agentes inmobiliarios estaremos encantados de prestarte nuestros servicios de asesoramiento para la compra de inmuebles.