ca-La vivienda sube un 3% en la zona euro, el mayor aumento desde 2008.

2016-07-12

El incremento en España ha sido del 6,3%, la mayor subida desde el pinchazo de la burbuja. El precio de la vivienda en la zona euro aumentó un 3% en el primer trimestre del año y registró la mayor subida desde 2008, según los datos publicados este martes por Eurostat. En España, el alza fue de 6,3%, la más importante desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El mercado español acumula ocho trimestres consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda, después de seis años de caídas. 

Construcción de bloques de vivienda nueva en el PAU Arroyo del Fresno de Madrid. / JAIME VILLANUEVA
Construcción de bloques de vivienda nueva en el PAU Arroyo del Fresno de Madrid. / JAIME VILLANUEVA

España es el país de la Unión Europea donde más ha caído el precio de la vivienda desde la crisis y, a pesar del repunte de los últimos años, su valor es un 32% menor que el máximo registrado, en el tercer trimestre de 2007. "Lo importante es que la tendencia se consolida y los precios han dejado de caer", ha señalado este martes Susana de la Riva, directora de comunicación de la compañía de tasaciones inmobiliarias Tinsa. "Estamos ante una estabilización de precios, pero todavía no podemos hablar de un crecimiento claro", ha matizado De la Riva. La directora ha aclarado que, según las proyecciones de la empresa, los precios seguirán al alza en los próximos meses, impulsados por "el crecimiento económico y la creación de empleo".

En el cuarto trimestre de 2015, los precios del mercado español habían registrado un aumento interanual de 4,3%, dos décimas menos que en el tercer trimestre del año pasado. En los primeros tres meses de 2016, el precio experimentó una subida trimestral de 1,4%, la mayor desde el segundo trimestre del año pasado, cuando aumentó un 4,1%.

En la zona euro, el precio aumentó un 3% interanual en los tres primeros meses del año, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2015. El incremento trimestral fue de 0,4% y superó el encarecimiento del 0,1% que se produjo entre septiembre y diciembre. Para el conjunto de la Unión Europea, el aumento de precios en el primer trimestre fue del 4% interanual y 0,7% trimestral.

Hungría (+15,2%), Austria (+13,4%) y Suecia (+12,5%) registraron las mayores subidas interanuales. En Italia y Chipre se observan bajadas del 1,2% en los precios de la vivienda. En comparación con el trimestre anterior, la mayor subida del precio de la vivienda correspondió a Hungría (+5,2%), seguido de Austria (+4,2%) y Rumanía (+3,3%), mientras las bajadas más importantes se registraron en Chipre (-3,4%) y Malta (-2,8%).

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/12/actualidad/1468316569_708759.html